Categories Menu

Posted by on Jul 11, 2017 in Mamá, Vida en pareja | 42 comments

Mi esposo me mantiene

Mi esposo me mantiene

 

¿Algunas vez te has sentido ofendida con la palabra “mantenida”?, pues yo si. Durante mucho tiempo desde que dejé de trabajar he tenido que lidiar con eso. Muchas veces soportándolo con un silencio incomodo luego que me lo digan sin ningún reparo, en manera de ofensa o cuando mis amigas me cuestionan sobre porque dejé de trabajar o si no me molesta ser una mantenida.

No, no me molesta que mi esposo me mantenga, no siento vergüenza, ni pena, ni arrepentimiento. Mi esposo me mantiene, paga mi ropa, las salidas nocturnas con mis amigas, mis postres los lunes antes de hacer las compras de las casa, pagó por mi nuevo celular, paga mi línea telefónica, paga mis toallas higiénicas, si mi enfermo, él paga ese porcentaje que el seguro no cubre, incluso el paga el regalo de navidad que yo le doy. Aquí el problema no es lo que mi esposo gaste en mí o lo que yo le pida para gastar. No recuerdo haberme sentido mal por ello. El problema es lo que me hacen sentir las personas que están a mi alrededor. La reacción de las personas que me quieren y que sin intención me hacen sentir que he cometido el error más grande del mundo.

Yo me siento feliz de poder estar en la casa con mi hijo, disfrutando el 100% del día a su lado. Si yo no critico a esas mujeres que pudiendo quedarse en casa deciden seguir trabajando, porque es lo realmente las hace feliz y las completa ¿por qué yo debo aguantar como golpiza las criticas de los demás? Que cabe mencionar suelen ser en su mayoría mujeres.

El problema radica no en como tu te sientas al respecto, sino en como te miran las personas que conviven contigo. Tengo amigas que me quieren y yo quiero pero que cuando tocamos el tema económico, me miran con cara de asombro y me dicen una y mil veces que por nada del mundo dejarían de trabajar para que sus esposos las mantengan. Hace algunos años atrás yo era así. Nunca pensé casarme, ni tener hijos, ni renunciar a mi trabajo para quedarme en casa. Sin embargo se dio y el día que mi esposo me propuso renunciar para ser feliz en casa con mi hijo, lo hice sabiendo que mi esposo nunca me iba a sacar en cara que él era el que mantenía la casa.

Muchas veces, incluso hasta mi madre me lo dice: “No deberías dejar de trabajar, has estudiado mucho y yo no te crié para que dependas de otra persona”. Sé que su intensión no es incomodarme, pero ya son más de dos años que llevo escuchando lo mismo, como si depender económicamente de Frank fuera un error imperdonable. Como si una mujer solo fuera plena y exitosa si trabaja y crece profesionalmente.

La situación con mis suegros si era agotadora, aunque confieso que ni me importaba. Desde que estoy con Frank he escuchado, comentarios directos e indirectos sobre lo mantenida que soy. Incluso cuando yo aún trabajaba y aportaba en la casa. Para mis suegros, todo es de Frank: “estoy en la casa de mi hijo” “Vamos a ir en el carro de mi hijo”. He sabido lidiar con comentarios fuera de lugar: “Cuanto haces gastar a mi hijo”, “mira todo lo que compras, gastas mucho en carne, pobre mi hijo” “van de viaje en viaje, mi hijo se va a quedar sin dinero”.

En estoy dos años he escuchado muchos comentarios negativos sobre ser mantenida, he tenido que defenderme cuando me dicen que no me preocupo en superarme, que soy conformista, mediocre. Que vivir de un hombre no es vivir. Que una mujer no es profesional limpiando y cocinando. He tenido que responder con firmeza cuando me dicen que la vida es fácil si te mantienen. Que debería esforzarme y aspirar a más. Que da vergüenza ajena cuando digo que no trabajo y que mi esposo me mantiene.

Con los años me he dado cuenta que no hay ningún problema interno en que mi esposo me mantenga económicamente. El problema es 100% externo. Como te miran tus amigos, tus padres, tu familia política. Es ese el problema real. Con los años he sabido mejorar mi reacción y mi estado mental. Ahora simplemente no me altera los comentarios. tampoco me horrorizo antes la reacción de nuevas personas que conozco y se enteran que mi esposo me mantiene. Ahora cuando me preguntan “¿Cómo haces cuando quieres salir o comprar algo?” Simplemente les respondo lo siguiente: “Lo mismo que tu, me baño, me cambio, agarro mi cartera, salgo y compro”. Si respondiendo eso siguen insistiendo, siempre queda la respuesta cortante “No te preocupes, me mantiene a mí, no a ti”.

Le agradezco a mi esposo por todo el sacrificio y el esfuerzo que hace para mantenerme. Él también ha aprendido a convivir con la situación. Le agradezco de todo corazón, porque así como en nuestro matrimonio no hay ningún síntoma de autoritarismo económico, conozco muchos casos donde si se da. Donde amigas me cuentan que sus mamás o incluso ellas mismas que no trabajan deben vivir su día a día pidiéndole en forma de ruego a sus esposos dinero para sus gastos o que deben mentirles para poder tener dinero extra, casi siempre arriesgándose a recibir una ofensa.

Hace poco comentándole esto a mi esposo, le decía que si yo hubiera sentido un mínimo de ofensa por quedarme en casa o si él me hubiera hecho sentir que yo soy menos por ser económicamente dependiente, no hubiera aguantado ni un mes y hubiera regresado a trabajar.

Que tu esposo mantenga tu hogar en estos tiempos y que lo digas abiertamente no debe avergonzarte. Es una decisión de pareja, donde los terceros sobran. Debes aprender a manejar los comentarios y las criticas, que pueden llegar a ofenderte pero no debes arrepentirte. Solo tu sabes todo lo que estas sacrificando para poder quedarte en casa. Al final, el aspecto económico que dejas de lado al renunciar a tu trabajo es lo menos importante. Hay muchos aspectos que solo las que dejamos de trabajar para quedarnos en casa y depender económicamente de nuestros esposos sabemos.

 

Sigue leyendo:

42 Comentarios

  1. Yo trabajo y mi esposo me mantiene, ósea tengo doble falta 🤣🤣! La gente siempre va a opinar y criticar siempre. El trabajo en casa es bien duro incluso mucho más demandante que el de una oficina. Utiliza la teoría de mandalas

  2. Soy De profesión médico con mi esposo acordamos que no trabajaría el primer año y ya van dos. ( este año se acaba pero por que yo lo quiero) y he podido estar todo el tiempo con mk hijo desde que nació y el termino mantenida creo que no aplica ya que nos hacemos cargo de la casa, hijos, mascotas etcc y ese es el trabajo mas duro de todos.

    • La palabra la use intencionalmente porque es como usualmente nos llaman a las mujeres que no trabajamos y nos quedamos en casa. Sin embargo tengo claro que de mantenida no tengo nada. Ya que nuestra familia se basa en un trabajo en equipo, mi esposo trabaja y aporta económicamente y yo trabajo en mi casa organizandome para que todo funcione como debe y para que mi hijo crezca feliz. 🙂

  3. Felicitarte, por la mente amplia y honesta, por la gran comprensión que existe en tu hogar, con tu relato Ojalá se logré despertar a esas mentes obtusas y les llegue luz.

    • Gracias Magali

  4. Bueno mi caso es similar tengo 7 años de casada y una bb de 4 meses soy docente nombrada desde q m case mi esposo m propuso dejar d trabajar y vivir juntos y mi mamá q m decia para q has estudiado derrepent algun dia te deja y te qdas sin marido y sin trabajo entonces yo decia mi trabajo asi pasamos 5 años separados el trabjando en otro lugar y yo en otro estabamos d extremo a extremo hasta q ya el 2015 m dijo nena no podemos seguir con una vida de solteros practicamente tu x alla y yo x aca asi q decide yo quiero tener mi familia ya pq si no mis hijos m van a decir abuelito en vez de papá ya tenemos 35 años y recien una bb no sabes como m arrepiento haberm encaprichado con mi trabajo pq si soy mantenida y la verdad no me ofende al contrario le digo a mis amigas ya quisieran tener mi vida y dedicarte a tu casa pq todo tiene su etapa y yo estoy en la etapa de madre ya vivi las demas estudie trabaje y disfrute 😙😛😙

    • Gracias Magda por tus palabras. Abrazos!

  5. Nadie lleva nuestro hogar como nosotras, si en tu hogar hay comprensión y amor para haber tomado esa decisión es maravilloso. Yo también deje de trabajar nueve años por dedicarme a mis niñas, los motivos fueron millones, no confiaba en las nanas porque me decepcionaron muchas, mis hijas son lo más valioso que tengo y ellas merecen tener a mami al 100% . Me costó mucho volver a trabajar a raíz de mi separación y todos los días pienso en que puedo hacer desde casa para estar con ellas y además seguir aportando lo que me toca. No hay día que no le pida a Dios que me ilumine para lograrlo y no perderme ni un instante de sus chiqui vidas. Amaba cocinarles lo que ellas quieren, llevarlas y recogerlas del colé, bañarlas y cambiarlas, ordenar el desorden diario por tanto juego, hacer tareas y aprender juntas, ir al parque por las tardes, abrazarlas por horas cuando ya había terminado con las cosas de la casa, chismear de lo que hacían ellas en la escuela y yo en la casa, ver tele y pasear en las vacas, preparar la hora del té con sus muñecas, esperar al abuelo en su visita diaria para contestar sus preguntas capciosas y nos cuente sus aventuras cuando era marino, hoy que trabajo por necesidad intento igual no perderme nada y manejar mi casa desde la oficina. Pero daría lo que sea por quedarme en casa y yo misma limpiarla como me gusta, preparar y comer mi comida recién hecha y escuchar los gritos de mis niñas todo el tiempo. Estoy segura que disfrutas de todo eso y que Fausto y frank están muy orgullosos de ti y de tu esfuerzo

    • Que bonito lo que escribe Rita!.
      A mi también mi esposo me mantiene, pero porque no tengo permiso para trabajar en Estados Unidos y eso es lo que me frustra. El tramite saldrá en algún momento , pero por el momento estoy en este limbo donde agradezco a mi esposo por apoyarme tanto pero también me siento un poco frustrada porque me gustaría apoyar económicamente.
      Valoro mucho la parte donde mencionan el compartir con sus familias, eso es lo más valioso que puede haber. Yo aun no tengo hijos pero si los tuviese también me gustaría estar con ellos el mayor tiempo que pueda.
      un abrazo chicas

      • Puede que ahora no estés aportando económicamente pero aportas en la casa, le dedicas tiempo al hogar a que todo marche correctamente, quizá ese aspecto no tengo un valor monetario pero es tan importante como mantener una economía estable. Te deseo lo mejor!

    • Rita Saco lo máximo tu comentario. Me sucede exactamente lo mismo, aunque todavía no pienso empezar a trabajar, por lo que mi segundo hijo es pequeño y me encuentro separada. Tiene más valor el acompañarlos en su niñez que todo el oro del mundo, eso me consta porque lo viví en tener todo.
      Y yo te diría María Grazia que si tienes un gran trabajo que es el de llevar un hogar. Para ello debes ser mamá, enfermera, cocinera, chofer, profesora, personal de limpieza, organizadora, etc., etc., y eso no pueden todas las personas al mismo tiempo, ni mucho menos una persona externa hacerlo igual o mejor que nosotras.
      Siéntete orgullosa de la gran labor que estás haciendo, eso tu hijo siempre te lo agradecerá. Yo estoy muy satisfecha por lo que estoy logrando, a pesar de estar sola y luchar por mantenerme todavía al lado de mis hijos.
      Cuando te pregunten en que trabajas, como yo siempre respondo: mis hijos son mi trabajo. Y responden l@s criticon@s: ahh.. Si pues, ellos dan mucho trabajo.
      Créeme nadie comenta, ni dicen más.
      Muchos éxitos con la crianza, mucho amor y sigue siendo feliz con lo que Tú decides hacer para ti y para los que amas!

      • Gracias! si me siento orgullosa. Veo a mi hijo crecer correctamente y mi tengo un hermoso hogar y se que se debe a mi dedicación constante. Es mi mayor logro. ¡Abrazos!

    • Gracias Rita, acabas de hacer una lista de las cosas que disfruto de mi día y me había olvidado que hago todo eso. Se que la decisión que tomamos es la mejor para mi hijo. Se que en algun momento regresaré a trabajar fuera de casa, espero mis planes vayan tomando forma para poder lograrlo contando con un horario flexible y no perderme todos estos momentos que mencionas. Por ahora a disfrutar de su niñez que solo son algunos años. Besos

  6. Hola,para nada eres mantenida;agradece a Dios ese privilegio que muchas no tienen,en primer lugar es deber de tu esposo cumplir con eso.segundo que ustedes habran conversado y se pusieron de acuerdo que asi seria al menos hasta que los bebes esten mas grandes,tercero que tu esposo se siente capaz y gana lo suficiente para ustedes y no es necesario que trabajes.el hecho que seas profesional no quiere decir que no no hagas las cosaa de la casa,como mujeres somos capaces y somos muy hábiles,en estos tiempos trabajamos ambos cuando vemos que el dinero no alcanza y con el dolor en el alma se sale a trabajar dejando a los bebes o encargando a personas a su cuidado.que no te afecte para nada lo que critiquen.al final el trabajo más fuerte es de la casa y no es remunerado.estas cumpliendo con tus tesoros al gozar de su niñez.a mi nunca me gustó que me mantengan,pero felicito a las mamas que pueden estar en casa cuidando a sus hijitos.

    • Gracias Irma, tus palabras de aliento me animan. Abrazos!

  7. Me parece que se parte de un supuesto equivocado. Tú al igual que tu esposo trabajas, solo que tu trabajo en el hogar y cuidado de tu hijo es un trabajo no remunerado e invisibilizado. Felizmente ya se habla de ello a nivel internacional y economistas han escrito sobre el tema, se llama economía invisible. Así que de mantenida, nada.

    • Si claro Liz, eso yo lo tengo bien claro. Yo aporto económicamente en la casa ya que no genero gastos y ahorro. Si estuviera trabajando en una oficina tuviéramos que contratar a personas externas para que se encarguen de la casa y eso genera gastos.
      La palabra mantenida la he usado adrede ya que es una expresión que se utiliza con frecuencia (incorrectamente) hacia las mujeres que nos quedamos en casa sin percibir de un sueldo mensual. 🙂

  8. Que bueno señora que se de esa situacion en su hogar, sobre todo que este al 100% de tiempo con su hijito, yo soy profesional y trabajo solo en las tardes unas 4 horas porque mi marido y yo tenemos que pagar la casa y el carro que hemos comprado, pero si el pudiera hacerlo solo que seguro sera mas adelante cuando maduren los negocios, tambien me quedaria en casa dedicandole todo el tiempo que quiero a mis nenas, felicidades es una buena mama.

  9. No me parece que seas una mantenida. Entendería que mantenida (fuera de cualquiera valoración positiva o negativa) es una persona por la que velan en todos los aspectos y que ésta solo se dedica a hacer nada, o lo que le plazca. Seguramente tu haces mucho por tu hijo, tu esposo y tu hogar, todas esas labores acaso no significan nada? Tu esposo aporta a tu familia y tu también lo haces.

    • Gracias Luz, tiene razón en todo. Al final el que yo me quede en casa es una aporte en el hogar.

  10. Me encantó y tienes mucha razón, es una decisión de pareja y si así somos felices… los terceros sobran.

    PD: Me encantan tus recetas

    • Gracias Mili. Prometo hacer mas recetas y videos 🙂

  11. Mi mamá era mantenida y no veo nada malo en ello. Un abrazo para ti.

    • Al final, mi esposo me mantiene economicamente y yo mantengo el hogar. Es un trabajo en equipo. Yo tampoco le veo nada de malo. Besos

  12. Hola! Voy a cumplir 3 años de casada y aun no tenemos bebes por decision, yo trabajo mi esposo también pero creeme que a pesar de todas las cosas que escucho y las criticas hacia las mujeres que se dedican a su hogar, mi esposo y yo si nos hemos puesto a conversar de la probabilidad de dejar de trabajar cuando tenga bebe y yo no lo veo jalado de los pelos. Mi madre se dedicó a la casa desde que se caso y la verdad mi hermano y yo le debemos tanto!! Somos personas de bien, independientes, profesionales, etc pero todo gracias a ella que siempre estuvo allí! Ninguna mujer debe sentirse mal x hacerse cargo de la casa y de los hijos! Porque si en mi caso solo somos dos…es chamba! Como sera con hijos!! Te felicito por enorme decision!

    • Pilar muchas gracias por escribirme. Pienso igual. Mi madre fue quien se quedó en casa cuidándonos y cuando Fausto llegó a mi casa lo primero que pensé fue que debía quedarme con él. Me dio miedo, sin embargo estoy a punto de cumplir 3 años sin trabajar y todo anda bien en casa. Así que, para adelante como el elefante! ¡Besos!

      • Esto era exactamente lo que quería leer para sentirme mejor…. muchas gracias por todos esos comentarios que te suben el animo y de malas los terceros q se mueran de envidia pues nuestra labor de mantener una familia unida y una casa armoniosa es unica😉

        • 🙂 Que bien que mis palabras pudieron ayudarte. Besos gigantes!

  13. La gente es muy criticona y muy dura a veces, yo tambien trabajo en casa y es un chambón pero vale la pena estar junto a tu bb y disfrutar cada momento, cada logro, cada etapa, es hermoso, y lo que hago es oidos sordos… Lo importante es que soy muy feliz en esta etapa de mama al 100%, gracias a mi esposo, formamos un gran equipo 🙂

    • Asi es, es un trabajo en equipo y nadie debería criticar eso. Mientras nosotras estemos felices en casa con nuestros hijos, nada de lo que digan los demás debería tener tanta importancia.

  14. Mejor dicho. Imposible.
    Gracias por compartirlo.

    • Gracias a ti por leerlo.

  15. Me siento plenamente identificada. Jamás te acostumbras totalmente a las miradas y comentarios directos o indirectos. Nadie sabe el por qué de tus decisiones, estoy fuera de Perú y no trabajo. Sin embargo la palabra mantenida la separo de mi vida totalmente, como una vez le dije a una mujer en la lavandería, «las mujeres mantenidas son las que les corren las cortinas cuando se levantan, desayunan en la cama, sus hijos tienen nana y sólo se les acercan para apenas darles un beso, no limpian, cocinan, tienen chófer, no piensan siquiera en gastos por tanto no tienen idea de administrar un hogar. Mi trabajo es diario, yo no soy una amá de casa. Yo soy una mamá que trabaja en casa. A mi no me mantiene nadie, yo me gano cada centavo con mi trabajo de 24 7 365. Si tuviese ayuda en casa y fuera quien administra, y mi responsabilidad sería que todo funcione como un reloj tampoco sería mantenida». Esa mujer se quedó callada. Porque vamos!.. somos las propias mujeres las que siempre estamos a la defensiva. Es agotador y frustrante. Soy profesional pero no tengo que colgarme mi título para que todo el mundo lo sepa. Fuerza y paciencia para lidiar con mi casa y mi realidad. Agradezco a mi esposo estos años que jamás nadie me los podría pagar ni con oro. Soy feliz de ser 100% mamá y esposa. Gracias por tu opinión Valiosa, no somos pocas, espero que nos sintamos más orgullosas de nuestra gran labor..

    • Me encanta lo que escribes Gabriela y me quedo con el final: NO SOMOS POCAS Y DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSAS

  16. Obvio! No hay nada de que avergonzarse, mi esposo mantiene la casa, no trabajo hace como 5 años (antes de hacer mi fertilización) mis hijos ya tienen 3 años y medio y tengo empleada y nana. Trate de trabajar en una empresa de seguros pero no me fue bien, me sentí desdichada y no llegue a aportar a la casa porque el sueldo de mi esposo aguanta. Sentí que si no estoy feliz y no lo necesito para que torturarme. El sueldo que ganaba tampoco era suficiente para que yo perdiera mi tiempo disponible para mis hijos y tiempo libre, a parte llevaba mi stress a casa. Pedía la paciencia por nada. Ahora mi plan es este año abrir mi propia compañía de algo que complete mi felicidad y no lo sienta como una carga u obligación 🙃. Mucha suerte en tu camino.

    • me encanta lo que escribes. No hay nada de que avergonzarse y me encanta la actitud de crear tu propia empresa. Cuando la tengas formada cuentame para festejar juntas el nuevo exito.
      Te deseo todo lo bonito y sigue asi de linda!

  17. Hola ese termino de mantenida no me parece porque los que estamos en casa sabemos que es agotador y que es mas facil salir y trabajar y regresar y todo quizas este listo tengo conocidas que en su mes de vacaciones no aguantaban la casa ni los hijos porque es mas comodo estar en casa es un chambon fuera de la limpieza cocina lavado es la crianza de mis hijos porque nosotras somos soles la base de la.sociedad recae en nosotras que class de chicos vamos a tener para el futuro lidiar con cada cosa que no quieren hacer berrinches no poder no ir al baño en paz….. Pero lo valen ese tiempo valioso hermoso cada te amo mamá besos volados guiños de ojos miradas de amor lo valen totalmente. Nosotras trabajamos desde casa sin descanso no vacaciones y gracias a Dios mi esposo eso lo valora y me lo agradece me dice que admira y reconoce ese trabajo. Asi que nada de sentirse mal por la situacion que elejimos y amamos por que tienen las mejores recompensas jamas los bebes y niños olvidaran que estuvimos ahi a cada paso pasa a cada necesidad que un bebe necesita.

    • Asi es Yessica! cada minuto al lado de mi hijo estando en casa es gratificante y el mejor de los pagos es esa complicidad que podemos tener, los besos volados y las muchas veces que sin preguntarselo me dice lo mucho que me ama.

  18. Muy buen post, dejar de trabajar para cuidar de tus hijitos es una decisión complicada pero muy gratificante por el resultado, que bueno que tu esposo te haga sentir siempre apoyada no solo en palabras sino en hechos, eso es lo que mas importa…. No lo que dicen los demás (que por cierto siempre tienen algo que opinar) pienso que solo de esa forma todo funciona y puedes tener la tranquilidad necesaria para dar tu 100% a tu hogar.Hay casos donde el compromiso de ambas partes se dió, sin embargo en el camino, como dices se tiene que hacer maravillas para no sentir ese vacío económico para las que estamos acostumbradas a trabajar, o estirar tus ahorros ( que algún día se agotarán) para cubrir gastos personales, o sentir en ocasiones que estas rogando o regateando tengan piedad para apoyarte en asumir con algún gasto….. O cuestionen tu capacidad de administrar el dinero por comprar cosas de calidad o necesarias nisiquiera para ti sino para tu familia y hogar. Es ahi donde empiezas a cuestionarte si fue una buena decisión, y en el fondo lo sabes porque ya asumiste el riesgo y quieres seguir haciendolo por tus hijos, pero solo piensas en qué no darías por cambiar esa situación y dejar de sentirte así. Es difícil.

    • Geri bella efectivamente es difícil. Es un riesgo que asumí y si muchas veces al tener que comprar algo que el dinero no es mio, pero inmediatamente cambio de parecer. Frank es el que trabaja fuera y a él le pagan por eso y mi trabajo es trabajar en casa para que el no tenga que preocuparse por si fausto comió, durmió, se baño, si se pagó el agua, si se firmo el control de asistencia, si hay papel en el baño o las toallas están limpias. Mi trabajo fuera de mantener una casa y cuidar de Fausto es velar porque Frank pueda ir tranquilo y sin preocupaciones a su trabajo. Así que el dinero que el gana es de los dos. Y si en algún momento me ha cuestionado por gastar fuera de lo normal o gastar en algo para mi siempre le recuerdo que cuando yo trabajaba lo gastaba sin problemas y sin cuestiones y que así seguirá siendo. (claro que casi nunca gasto de mas jijijiji)

  19. Que obsoletos los comentarios de la abuela de Fausto, a las patadas busca hacerse un lugar que ya no le toca. Su hijo tiene esposa y esta enamorado de ti y de su hijo. Vivimos casi lo mismo, solo que jamás ha puesto pies aqui y menos me fiscalizó el frigider jajajajaja locas estas suegras! Si pues para ellas NU ERA mos para sus hijos.

  20. Gracias, necesitaba leer y sentir que realmente soy útil y que aporto algo en mi casa y en mi familia aunque no sea económicamente. La casa, los hijos es uno de los trabajos difíciles y cargados de lidiar diariamente. Pero soy agradecida y Gracias a mi esposo por apoyarme y darme el mejor regalo que puede tener una madre «EL TIEMPO TOTAL CON LOS HIJOS». Porque el tiempo ya no regresa.

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *