Categories Menu

Posted by on Jun 17, 2019 in Entretenimiento, Mamá | 0 comments

Como controlar la tecnología en nuestros hijos pequeños

Como controlar la tecnología en nuestros hijos pequeños

 

Estamos a puertas de cumplir un año desde que tomamos la decisión en casa de eliminar la tecnología en la vida de Fausto. Para las que recién nos acompañan en el blog les cuento que mi hijo era adicto al celular, Ipad y televisión y esto generaba que fuera un niño agresivo así que de un día para otro decidimos sacar todo de su vida. Este es el post que escribí por si desean leerlo -> Adios televisor, Ipad y celular

Ha pasado un año libre de celular y Tablets y decirlo me causa felicidad, porque desde el primer mes pudimos observar cambios en nuestro hijo, cambios positivos. No somos ciegos, siempre supimos que la tecnológica en exceso causaba comportamientos erróneos en los niños, pero darle el celular era simple y me daba la libertad que necesitaba, pero ¿A qué costo?

Al inicio la restricción fue estricta, nada de videos, ni Youtube, ni juegos… con el pasar de los meses accedimos a ver algún dibujo, pero solo Netflix o algún programa de televisión, siempre acompañado y solo una hora o una película animada los fines de semana.

Este cambio se dio, no porque fuéramos flexibles, si no porque con el tiempo nos dimos cuenta que el uso de la tecnología como parte del entretenimiento no es malo, lo que es malo es no limitarlo y controlarlo. ¡Eso sí! Seguimos sin celulares o Tablets. Por el momento y hasta que crea conveniente solo será televisión.

Cuando he contado sobre esta decisión y los cambios que hicimos en casa, siempre me han preguntado como lo logre y que consejos podría dar, así que ahora con la experiencia de un año vivido quisiera compartir con ustedes algunos detalles para tener presente y puedan aplicarlos en casa si es que quieren realizar cambios en la rutina de entretenimiento de sus hijos.

1.- Deben tener presente que la tecnología no es mala. Lo malo es el exceso, la falta de supervisión y el poco control que puedes ejercer sobre ella.

El tiempo de uso de la tecnología va de la mano de la edad de nuestros hijos. Les dejo esta tabla con el uso recomendable de acuerdo a la edad y las consecuencias:

Sin título

2.- Si tus hijos son muy pequeños lo mejor es supervisar el contenido al que están expuestos. Si se trata de dibujos animados, pues se debe evitar los programas con violencia, ya que estos afectan el estado emocional, generando actitudes agresivas y menos sensibilidad al dolor.

Esta es una pequeña lista de los dibujos animados NO recomendados para niños pequeños:

  • Los Simpsons
  • Padre de Familia
  • Dragon Ball Z
  • Las Chicas Superpoderosas
  • Peppa Pig
  • South Park
  • El Increíble mundo de Gumball (Apta para niños mayores de 8 años)

3.- Los videojuegos en los niños. Personalmente mi hijo aun no está expuesto a videojuegos, pero en este caso también hay ciertos aspectos a tener en cuenta. Les dejo el siguiente link donde solo con poner el nombre del videojuego les ofrece una guía practica del contenido al que están expuestos sus hijos, la edad recomendable para jugarlo y otras especificaciones: www.pegi.info

De manera sencilla te indica si el videojuego cuenta con contenido sexual, violencia, lenguaje obsceno, discriminación, drogas… Así podrás saber antes de comprarle un juego a tu hijo a lo que estará expuesto y si es recomendable o no de acuerdo a su edad.

Para los que tienen hijos mas grandes y ya son consumidores de las redes sociales. Pues una recomendación simple es siempre hacerles presente que no pueden dar información personal, conversar con extraños y restringir el acceso a paginas para mayores de edad.

4.- Si la tecnología ya es parte de nuestras vidas y queremos apoyarnos en ella para tener un momento de tranquilidad, aquí te dejo algunas aplicaciones para el celular que son aptas para nuestros hijos. Eso sí, ten siempre en cuenta el limite de tiempo permitido, con el fin de no incentivar la ansiedad y la agresividad en los más pequeños.

Fishing With Grandpa: Recomendada para mayores de 3 años.

LumiKids Park by Lumosity: Recomendada para mayores de 3 años.

MarcoPolo Weather: Recomendada para mayores de 3 años.

Leo’sPad Enrichment Program for Preschoolers: Recomendada para mayores de 4 años.

Toca Band: Recomendada para mayores de 3 años.

My PlayHome: Recomendada para mayores de 3 años.

Toca Nature: Recomendada para mayores de 4 años.

Learn With Homer: Recomendada para mayores de 4 años.

Sesame Street Alphabet Kitchen: Recomendada para mayores de 4 años.

5.- Algo que he aprendido durante este año sin tecnológica es que no podemos permitirnos ver el uso de esta como parte de la rutina de entretenimiento de nuestros hijos, así como tampoco considerarlo un premio por algún logro. Si creamos una rutina, ellos creerán y crecerán pensando que “tienen” el derecho de ver televisión todos los días, o usar el celular luego de almorzar o antes de bañarse. Cuando realmente la tecnología es un medio de entretenimiento como el sentarse a pintar, dibujar, cortar y debe tomarse de la misma manera. Si lo manejamos como incentivo, como premio, pues solo vamos a conseguir que nuestros hijos reacciones por el simple hecho de querer ver tele o jugar videojuegos, cuando lo que estamos tratando de enseñar, sobre todo cuando son pequeños es que deben ser responsables con sus deberes, con las tareas de la casa, del niño, el cambiarse solos o bañarse.

6.- Otro aspecto que aprendí, es a no ceder ante el berrinche o el momento de histeria, por mas agotador que sea o incluso si son de los que sienten vergüenza porque sus hijos están gritando y llorando en plena calle por el celular. Pues incluso en ese momento no cedan. Están en una edad donde son unas esponjas y cada actuar es una oportunidad para enseñarles. Si ceden ellos relacionaran que con gritar, llorar y pegar pueden conseguir lo que desean y muy por el contrario cuando estas escenas suceden lo que debemos enseñarles es tener auto-control de sus emociones y frustraciones.

Cumplimos un año sin tablets ni celulares y el cambio en mi hijo ha sido sorprendente. Los primeros meses tuvimos que lidiar con las rabietas, pero poco a poco fue mejorando su comportamiento, bajando la intensidad de sus rabietas e incluso elimino todo rastro de violencia (ya que era un niño que pegaba al menos fastidio) Como les comenté al inicio lo que si hacemos es ver televisión uno que otro día, usualmente los fines de semana si nos quedamos en casa. Nunca en un horario especifico, es algo que se da al azar y siempre es periodos cortos.

Como verán, el uso de la tecnología no es malo, es algo que nosotros aprendimos a adaptar a nuestras vidas y algo con lo que nuestros hijos han nacido. Querer eliminarla por completo es a mi parecer radical, ya que podríamos eliminarla de la casa si así lo quisiéramos pero nuestros hijos están expuestos a lo que trae el mundo, ya sea en el colegio, en la casa de los amigos, abuelos, tíos o viajes.

En conclusión, para poder convivir con ella y que se vuelva una herramienta de ayuda más que un dolor de cabeza, debemos enseñar y anticipar los peligros que pudiesen haber. Supervisar siempre el contenido al que están expuestos nuestros hijos y modular el uso.

 

 

*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.

 

Sigue leyendo:

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *